GESTIÓN DE SEGURIDAD INTEGRAL

Estás aquí:
< Todos los temas

Descarga el artículo aquí: GESTIÓN DE SEGURIDAD INTEGRAL (2 descargas) (debes hacer login con tu cuenta primero)

Las organizaciones, en general, tienen la responsabilidad de gestionar sus operaciones manteniendo el riesgo relacionado con daños o lesiones a un nivel aceptable.

Esto se conoce como Gestión de la Seguridad y está vinculado a proteger la vida humana, los activos y el medio ambiente.

Existen muchos tipos de “Seguridad”. Teniendo en cuenta aquello que se protege, el concepto de “Seguridad” ha tomado distintas denominaciones. Si protegemos al ser humano de la posibilidad de enfermedades y lesiones en el ambiente de trabajo, se denomina “Seguridad y Salud Ocupacional”. Si protegemos al transporte aéreo de accidentes de aviación se denomina “Seguridad Operacional”. Si protegemos al medio ambiente de contaminación se denomina “Seguridad Ambiental”. Más ejemplos se pueden ver en el Cuadro Adjunto, al final del artículo.

Es en este sentido que las organizaciones deben implementar un Sistema de Gestión de Seguridad Integral capaz de proteger de daño o impacto negativo a las operaciones, la infraestructura, el medio ambiente, la imagen, reputación y el ambiente laboral (clima, cultura y condiciones de trabajo), así como de lesiones y enfermedades a las personas, es decir en general, proteger todo aquello que tiene valor para la organización, la sociedad y el ser humano.

El entorno en el cual las organizaciones desarrollan su misión está permanentemente sometido a un conjunto de amenazas que gravitan sobre las personas, los bienes, los valores y el normal funcionamiento de los servicios. Es por ello por lo que la organización debe implementar métodos de detección de dichas amenazas, establecer el nivel de riesgo relacionado y sobre ello, implementar medidas de control para mantener el riesgo en un nivel aceptable.

La Gestión de la Seguridad Integral se considera un proceso incorporado a la estructura productiva de la organización, un proceso que aporta valor a ella, que interactúa con el resto de los procesos productivos y que es imprescindible para el buen funcionamiento de estos, garantizando la continuidad de las operaciones, la sustentabilidad y la supervivencia de la organización misma. 

Los procesos de seguridad se gestionan de forma global, por las personas que están a cargo de los procesos productivos, pero deben de ser vigilados por técnicos especialistas en cada una de los distintos tipos de seguridad.

Todas las amenazas que afecten a la seguridad se deben gestionar de forma integrada a la operación y desarrollo de la organización, garantizando su sustentabilidad y continuidad del negocio.

Los proveedores de servicios relacionados con el transporte aéreo deben adicionalmente implementar sistemas de gestión para proteger la operación aérea de accidentes de aviación.

Este tipo de sistema de seguridad se denomina “Sistema de Seguridad Operacional (SMS por sus siglas en inglés: Safety Management System).

La OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) define “Accidente de Aviación” como:

“Todo suceso relacionado con la utilización de una aeronave, que, en el caso de una aeronave tripulada, ocurre entre el momento en que una persona entra a bordo de la aeronave, con la intención de realizar un vuelo, y el momento en que todas las personas han desembarcado, o en el caso de una aeronave no tripulada, que ocurre entre el momento en que la aeronave está lista para desplazarse con el propósito de realizar un vuelo y el momento en que se detiene, al finalizar el vuelo, y se apaga su sistema de propulsión principal, durante el cual:

a) cualquier persona sufre lesiones mortales o graves a consecuencia de:

  • hallarse en la aeronave, o
  • por contacto directo con cualquier parte de la aeronave, incluso las partes que se hayan desprendido de la aeronave, o
  • por exposición directa al chorro de un reactor,

excepto cuando las lesiones obedezcan a causas naturales, se las haya causado una persona a sí misma o hayan sido causadas por otras personas o se trate de lesiones sufridas por pasajeros clandestinos escondidos fuera de las áreas destinadas normalmente a los pasajeros y la tripulación; o

b) la aeronave sufre daños o roturas estructurales que:

  • afectan adversamente su resistencia estructural, su performance o sus características de vuelo; y
  • que normalmente exigen una reparación importante o el recambio del componente afectado,

excepto por falla o daños del motor, cuando el daño se limita a un solo motor (incluido su capó o sus accesorios); hélices, extremos de ala, antenas, sondas, álabes, neumáticos, frenos, ruedas, carenas, paneles, puertas de tren de aterrizaje, parabrisas, revestimiento de la aeronave (como pequeñas abolladuras o perforaciones), o por daños menores a palas del rotor principal, palas del rotor compensador, tren de aterrizaje y a los que resulten de granizo o choques con aves (incluyendo perforaciones en el radomo); o

c) la aeronave desaparece o es totalmente inaccesible.

Adicionalmente los proveedores de servicios de aviación civil tienen que implementar sistemas de gestión de seguridad para la protección de la aviación civil internacional contra los actos de interferencia ilícita (SeMS, por sus siglas en inglés: Security Management System). Se define como interferencia ilícita cualquier acto, o tentativa, destinados a comprometer la seguridad de la aviación civil y del transporte aéreo.

Estos dos tipos de sistemas (Safety & Security) tienen elementos comunes:

  • Políticas
  • Objetivos y
  • Estructura (Roles y Responsabilidades)

Así como procesos comunes tales como:

  • Identificación de Requisitos Legales y Otros
  • Control de Documentos y Registros
  • Respuesta ante Emergencias
  • Gestión del Riesgo y del Cambio
  • Control del Desempeño (Gestión)
  • Control de Equipos de Seguimiento y Medición
  • Auditoría y Evaluación
  • Investigación de eventos y condiciones inseguras y acciones correctivas
  • Análisis de Data
  • Revisión por la Dirección
  • Gestión de Cultura y Clima Organizacional
  • Definición y Evaluación de Competencias
  • Capacitación y Comunicación y
  • Reportes de Seguridad

Teniendo en cuenta estos elementos y procesos comunes para la Seguridad Operacional (Safety) y Seguridad de la Aviación (Security), se hace necesario desarrollar sistemas integrales para gestionar todo aquello que es común. Además, es preciso establecer mecanismos especiales para atender cada una de las especificidades técnicas y propias de cada actividad de seguridad.

Siguiendo las recomendaciones de OACI, QSL Consult ha diseñado la metodología para implementar un Sistema de Gestión de Seguridad Integral (aplicable a cualquier tipo de organización social) que se focaliza en el desempeño organizacional para reducir el error humano de manera proactiva y generar defensas frente a los actos antisociales.

Esta nueva metodología instala un sistema de gestión que evoluciona de un enfoque de control, reaccionando ante los sucesos adversos y buscando culpables para aplicar castigo (orientación reactiva centrada en el entender más el “qué” que el “porqué”), a un enfoque de entender las causas del error humano a partir del estudio y análisis de los Factores Humanos (Factores que influyen en el desempeño humano) y su interacción en los equipos de trabajo. 

Este nuevo enfoque sistémico a nivel organizacional tiene como objetivo entender el error humano y las fallas, así como el efecto de los aspectos organizacionales (Fallas o Debilidades Organizacionales más que Error Humano).  La orientación de la gestión se centra en entender las debilidades del sistema y generar defensas antes que sucedan los eventos adversos de manera proactiva, anticipándose a la posibilidad de ocurrencias adversas y generando una cultura de prevención.

El Sistema de Gestión Integral de Seguridad debe establecer claramente los siguientes atributos:

  1. Responsabilidad y Autoridad (Asignar y entender los roles, responsabilidades y relaciones de las personas de la organización en cuanto a la seguridad)
  2. Procesos y Procedimientos (metodologías de gestión para lograr la seguridad como un resultado de la gestión de la organización)
  3. Controles (Medidas para controlar los procesos y el sistema)
  4. Medidas de Desempeño (Indicadores de Gestión que permitan medir el mejoramiento continuo y el estado del sistema: Key Performance Indicators)
  5. Interfases (Proveedores/Entradas – Productos/Clientes; Interrelación de los procesos y elementos del sistema para el logro de la seguridad)

Las metodologías y herramientas desarrolladas por QSL Consult contribuyen a la mejora de la seguridad de las personas, activos y medio ambiente,  de manera sistematizada y focalizándose en el resultado esperado (Desempeño).

CUADRO: SEGURIDAD INTEGRAL

DENOMINACIÓNOBJETIVONORMATIVAS APLICABLES
Seguridad Operacional (Safety)Prevenir los accidentes aéreos e incidentes que atenten contra la seguridad de la operación aéreaDocumento OACI 9859 SMS
Seguridad de la Aviación (Security)Prevenir los actos de interferencia ilícita, que atenten contra la operación aéreaOACI Anexo 17
Doc. OACI 8973
Seguridad Corporativa o PatrimonialPrevenir los actos de interferencia ilícita, que atenten contra las personas, instalaciones y patrimonio de la organizaciónSocietal Security
ISO/PAS 22399
ISO 28000:2007
Seguridad Ocupacional o LaboralPrevenir lesiones y enfermedades a personas por condiciones en el ambiente de trabajoOHSAS 18001 ISO 45001
Normativa Laboral
Seguridad AmbientalPrevenir contaminación del medio ambienteISO 14001
Seguridad AlimentariaPrevenir contaminación física, biológica o química en la producción y manipulación de alimentosISO 22000
HACCP
Seguridad de la InformaciónPrevenir aquello que atente contra la disponibilidad, integridad y confidencialidad de los datosISO 27001
SOX Sarbanes-Oxley Act
COSO
Seguridad del Negocio
(Business Continuity Management)
Prevenir interrupciones del negocio y preparación para recobrar la normalidad, asegurando la continuidad del negocioBS 25999
ISO/PAS 22399

Anterior GESTIÓN DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL
Tabla de contenidos